manipular alimentos en comedores escolares

Además, se están implementando nuevas leyes autonómicas para que en los comedores escolares se sirvan comidas lo más sanas posible. Esto significa que los profesionales deben confeccionar los menús con todos los grupos de alimentos en su adecuada proporción.

Los comedores escolares cuentan también con monitores de comedor escolar, que se encarga del cuidado y atención a los alumnos que están en el comedor. Además, les enseña a comer de forma saludable y variada.

Las condiciones especiales al trabajar en un comedor escolar

El trabajo en un comedor escolar no es como el de cualquier hostelero más. Las comidas son proporcionadas al colegio por una empresa de cátering o se elaboran en el mismo colegio, y en ambos casos han de ser especialmente cuidadosos con la higiene. Los niños, igual que las personas mayores, son más susceptibles a contraer infecciones.

Requisitos de manipulación de alimentos en el comedor escolar

Tanto las personas que trabajan en la cocina como los monitores del comedor escolar han de:

  • Lavarse bien las manos con jabón bactericida y frotar entre los dedos y las uñas antes de manipular los alimentos. Deben secarse las manos con toallas de papel desechables y no de tela.
  • Evitar preparar o manipular comida después de haber estado enfermo, excepto si el médico lo autoriza.
  • Evitar trabajar mientras se está enfermo, especialmente si se tiene una enfermedad transmitida por alimentos.
  • Trabajar con el pelo recogido y protegido (gorro)
  • Usar ropa adecuada y limpia, y no utilizar el mismo delantal en repetidas ocasiones.
  • Cuidar la higiene personal en general, se debe dar una imagen de limpieza y cuidado.

Requisitos de almacenaje de los alimentos

  • Antes de servirla, la comida debe ser almacenada y conservada correctamente en contenedores o recipientes sellados y refrigerados.
  • Tener en cuenta los alimentos de riesgo, que son ​alimentos que contengan lácteos, huevos crudos, arroz cocido, ensaladas listas para el consumo, carnes crudas y pastas.

Requisitos del comedor escolar

Además de la cocina, la higiene de las instalaciones del comedor escolar también ha de ser la correcta.

Ha de contar con un sistema de control de plagas efectivo y homologado (contra hormigas, moscas, cucarachas, etc.).También hay que prestar atención a la gestión de basuras y tener de mallas contra insectos las puertas y ventanas que den al exterior.

Supervisión de la comida

Algunos colegios cuentan con un supervisor de higiene alimentaria con formación y certificación en seguridad alimentaria. Lo que supone una

También es necesario que tanto los empleados en la cocina del colegio como del servicio de cátering cumplan con los requisitos legales exigidos, y que el personal de comedor tenga conocimientos de seguridad alimentaria y, si procede, el carnet de manipulador de alimentos. Todos estos requisitos dan lugar a un servicio de calidad.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes dudas? Escríbenos...