alergias e intolerancias alimentarias

Debemos diferenciar entre alergia e intolerancia alimentaria. En el caso de las intolerancias los síntomas son mucho más leves aunque generan alteraciones en la calidad de vida del paciente.

Las alergias alimentarias más frecuentes se producen con mariscos, cacahuetes (entre otros frutos secos), huevos, leche de vaca...

Síntomas

Pueden ser muy variados y tener diferente gravedad:

Leves

- Sensación de picor en la lengua.

- Inflamación de la lengua u otras partes del cuerpo.

- Erupciones cutáneas en cualquier parte del cuerpo, con sensación de picor.

- Molestias digestivas como náuseas, vómitos o diarrea.

- Mareos.

Moderados y graves

- Dificultad para respirar por estrechamiento de la vía respiratoria.

- Disminución brusca de la tensión arterial.

- Taquicardia: pulso elevado.

- Pérdida de consciencia o desmayos.

Ante el inicio de los síntomas se recomienda tomar un antihistamínico; si a pesar de ello no se mejora, se recomienda acudir a un centro sanitario.

Causas

Este tipo de problemas se producen por una reacción inadecuada del sistema inmunitario ante un alimento que se detecta como peligroso. Es una reacción anómala y desproporcionada en la que se liberan altas cantidades de inmunoglobulina E para intentar neutralizar el alimento.

La primera vez que suceden este tipo de reacciones los síntomas son más leves. Pero en las veces consecutivas, comiendo una pequeña cantidad del alimento al que eres alérgico, la reacción será mucho más potente y con síntomas mucho más fuertes. Por ello tienes que estar atento e intentar evitar esos productos.

En los adultos la mayoría de alergias se producen a las proteínas de mariscos, pesados y frutos secos. En el caso de los niños las más frecuentes tienen que ver con huevos, leche de vaca, trigo, soja y algunos frutos secos.

Prevención de las crisis alérgicas: cambio de hábitos y manipulación de alimentos

Si sufres de este tipo de problemas debes tener en cuenta ciertas cosas para no sufrir las reacciones.

Cambio de hábitos

- Se recomienda que dejes de tomar aquellos alimentos que sabemos que nos pueden dar lugar a las reacciones.

- Debes informarte de las posibles reacciones cruzadas. Es decir, de aquellos alimentos que pueden contener pequeñas proporciones de otros alimentos a los que seas alérgico.

- También puede ser interesante llevar un comprimido de antihistamínico cuando salgas a comer fuera por si tienes una reacción. Si a pesar de tomar este tratamiento el cuadro avanza deberías acudir a un centro hospitalario para que te valore un médico.

Manipulación de alimentos

A la hora de comer fuera de casa debes asegurarte que vas a comer en un lugar en el que las personas de la cocina tengan la acreditación para manipular alimentos, ya que sino puedes sufrir reacciones cruzadas.

Por todo ello, es de vital importancia conocer bien la alergia alimentaria. Saber si tienes este problema te ayudará a poder tomar las medidas necesarias para evitar que se produzcan estas reacciones.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes dudas? Escríbenos...