Otro desliz típico es guardar alimentos crudos junto con los cocidos en la nevera, o frutas y verduras en un mismo compartimento.

Por ello, para evitar la transmisión de enfermedades a través de la comida, no basta con limpiar en profundidad la superficie a utilizar o lavar a altas temperaturas la vajilla. Estos descuidos aparentemente nimios pueden perjudicar, y mucho, tu carrera profesional como cocinero.

carnet de manipulador de alimentos online

¿Qué hacer para evitar la contaminación cruzada?

  • Lavar las manos con jabón y abundante agua antes de manipular cualquier alimento y disponerse a la preparación de este.
  • Se sugiere separar siempre las carnes crudas de las cocinadas, ya sea en el frigorífico o durante su proceso de preparación.
  • No utilizar el mismo cuchillo para cortar carne cruda y luego unas verduras (cocidas o no). Tampoco usar la misma tabla. Se recomienda poseer una tabla exclusiva para cortar carnes sin cocer y otra, por separado, para cortar frutas y verduras.
  • Conservar en frío los alimentos en recipientes especialmente diseñados para ello y utilizar separadores plásticos, de ser necesarios. Evitar bolsas de residuos o papeles, que no son seguros.
  • Limpiar en profundidad electrodomésticos, ollas, sartenes y demás utensilios involucrados en la preparación de un determinado plato.
  • Mantener los trapos de cocina bien higienizados (lavarlos con lejía una o dos veces a la semana). Incluso, para evitar todo tipo de riesgo, es preferible usar papel de cocina para limpiar las superficies.
  • Al volver de la compra, no transportar carnes crudas junto con frutas y verduras. Tampoco llevar lácteos frescos en la misma bolsa de alimentos perecederos.
  • Jamás dejar las cáscaras de huevo, fuente de contaminación, cercanas a los alimentos que se encuentran en proceso. Ello debe ir urgente a la basura.
  • Mantener a las mascotas de la casa lejos de la zona de preparación y cocción de los alimentos.
  • Cuando se cocina, se cocina. Nada de realizar otras tareas mientras se manipulan alimentos. Fuera móviles, pantallas u otros elementos que puedan distraer la atención y hacer que el cocinero aleje sus ojos de lo que está haciendo.

En resumen: ¡no pierdas tiempo!

Como verás, si deseas dedicarte al arte culinario, es indispensable que tramites ya tu carnet de manipulador de alimentos online. De esta forma, tus platos se lucirán y, en particular, tu trabajo será efectivo y seguro, características fundamentales para alcanzar el éxito en todo aquello que emprendas.

Imagen

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes dudas? Escríbenos...