Aprobar un curso online de Alérgenos e intolerancias alimenticias no es menos que aprobarlo a base de clases presenciales.

En ambos tipos de curso, el estudiante aprende lo mismo: todo lo que se debe saber para implantar un control alimenticio basado en los alérgenos.

principales alergenos¿Qué son los alérgenos?

Son todos los productos que pueden causar alergias en los seres humanos.

Estas reacciones alérgicas se producen porque algunos cuerpos humanos identifican según qué sustancias como ?extraños? o ?intrusos?. En este caso, son los componentes de según qué alimentos.

Al detectar el alérgeno, el sistema inmunitario reacciona produciendo un tipo especial de anticuerpos, conocido como IgE, y responsable de provocar los síntomas de las alergias.

El trabajo de los encargados de Alérgenos en lugares como comedores colectivos, hospitales o centros educativos es el de asegurarse que todos los alimentos están debidamente etiquetados indicando los ingredientes alérgenos que contienen.

Los principales alérgenos

Hay más de 160 alimentos reconocidos como alérgenos, pero la legislación actual exige que sólo 8 de ellos sean de obligatoria aparición en las etiquetas.

Estos 8 alérgenos son los más comunes o peligrosos para el consumidor medio.

Leche

La intolerancia a la lactosa es la alergia alimentaria más extendida por todo el planeta, sobre todo en zonas en las que no es común tomar leche después de la lactancia, como el este de Asia.

Todos los derivados de la leche y otros productos que contengan lactosa deben especificar la presencia de este alérgeno en la etiqueta.

Huevos

Ya sea por rebozado, en la masa o de cualquier otra forma, es necesario especificar la presencia de huevo en cualquier producto.

Aun si sólo contiene trazas, por ejemplo, si se ha fabricado cerca de otros productos hechos con huevo, es muy importante indicarlo.

Pescado

Es necesario indicar cuando un producto contiene pescado, excepto en dos casos.

Uno es la gelatina de pescado que sirve de base a productos vitamínicos; y otro es la ictiocola utilizada para clarificar la cerveza o el vino.

Crustáceos o moluscos

Incluso en trazas.

La intolerancia al marisco es una alergia bastante común que a veces no se descubre hasta llevarse un susto en Año Nuevo.

Frutos secos

Otra alergia muy común.

Cualquier fruto de cáscara puede producir alergia, por lo que es muy importante indicar la presencia de almendras, nueces, avellanas, pacanas o anacardos en cualquier alimento.

Cacahuete

Otro fruto seco, en especial, por ser una alergia muy común y violenta .

La manteca de cacahuete es un alimento muy popular, sobre todo en Estados Unidos, utilizado también para la fabricación de otros dulces. Por tanto, muchos alérgicos al maní pueden consumirlo sin saberlo.

Trigo

Y cualquiera de todos sus derivados. Es muy importante etiquetar el contenido en trigo de cualquier producto para la seguridad de los celíacos .

También incluye otros cereales similares, como el centeno, la cebada, la avena o la espelta.

Soja

Otra intolerancia bastante común, por lo que es importante informar de las trazas de soja.

Todo esto es contenido básico del Curso online de Alérgenos e intolerancias alimenticias, para que la etiquetación alimenticia sea segura .

Imagen
https://pixabay.com/en/peanut-mani-raw-668283/

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Tienes dudas? Escríbenos...